- Desde el 2014 se han destruido 1, 528,330 plantas de marihuana.
- 3 mil 789 personas capturadas por el delito de tráfico de drogas desde el 2014 hasta la fecha.
- Actualmente en el departamento de Olancho se tienen aseguradas 20 hectáreas de marihuana, las que están en proceso judicial para su destrucción.
En un trabajo de inteligencia y vigilancia miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) detectaron en el sector las Minas, Zamora, Tocoa, Colón una plantación plenamente desarrollada de supuesta marihuana, con una extensión aproximada de 40 manzanas
La producción, tráfico y consumo de marihuana es uno de los mayores retos que enfrenta FUSINA, generando el narcomenudeo, pelea de territorios, violencia y homicidios.
FUSINA como una estrategia para atacar el tráfico de drogas en Honduras, desarrolla operaciones permanentes para identificar y destruir áreas de producción de drogas, actualmente en el departamento de Olancho, se tiene asegurada otra plantación de marihuana, con una extensión de 20, las cuales serán destruidas.
Las plantas alucinógenas plenamente desarrolladas cuales se someterán al respectivo procedimiento de ley para su destrucción.
FUSINA desde el inicio de las operaciones el 28 de enero de 2014, a la fecha ha destruido 1, 528,330 plantas de marihuana, las cuales estaban cultivadas en una área de 24 manzanas, ubicadas en el departamento de Colón.
También se han decomisado 145,028 libras de marihuana, destrucción de 13 narcolaboratorios y detenido 3, 789 personas detenidas por tráfico de drogas, cifras que indican de manera muy evidente la gravedad del problema y que sin lugar a dudas es uno de los principales detonantes de violencia en el país.
La Secretaria de Defensa Nacional exhorta a la población a denunciar plantaciones de marihuana o de cualquier otro ilícito al Sistema Nacional de Emergencia 911 y proceder de manera inmediata en el combate a trasiego de drogas.